A más de ofrecer un panorama impresionante, el cerro Puñay está revelando una serie de secretos pues guardó celosamente durante milenios el testimonio del inicio de la civilización Cañari en su cumbre.
En los orígenes de la cultura andina, el cerro Puñay ubicado en la comunidad Santa Rosa - Parroquia Llagos, sin duda fue un gran Centro Ceremonial de las culturas precolombinas Cañari – Puruhá, no sólo por la impresionante capacidad visual que brinda para la fijación de equinoccios (21 de marzo – 22 septiembre) y solsticios (21 de junio – 21 de diciembre) sino también porque debió ser un lugar de adoración en el cual se rendía culto al Dios de la Vida “Pachakamac”, así lo evidencia el monumento arqueológico construido en la cima de dicho cerro, se trata de la pirámide escalonada más larga del planeta: 584m de largo (línea de construcción), 110m de ancho (bloque principal) y 50m de altura, se levanta a los 3220m s.n.m. hasta los 3270m s.n.m con la particularidad de que ninguna pirámide en el mundo (ni egipcia, azteca, maya o peruana) se halla construida en la cima de una montaña.
Constituye un Santuario de Altura ícono en el país, un objeto conceptual que materializa el pensamiento ancestral milenario de la cultura andina, la unidad contenida en el todo, la ciencia expresada en la naturaleza, la astronomía en la cosmovisión y el arte en la espiritualidad andina.
La pirámide escalonada del Cerro Puñay fue descubierta el 14 de junio del 2003 por el Grupo INTI QUILLA cuando realizaban el inventario turístico del Cantón Chunchi. El 21 de junio de 2008 fue declarado “Patrimonio Turístico Espiritual de los Pueblos y Naciones del Ecuador” por el Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial de Chimborazo y el Movimiento Indígena de Chimborazo.
Para acceder a la Pirámide Escalonada del Puñay se parte desde el cantón Chunchi por la Panamericana Sur hasta la comunidad El Tablón donde debe ingresar para llegar a la comunidad Santa Rosa, este trayecto le tomará un tiempo aproximado de treinta minutos. Desde ahí el ascenso hacia la cima de la montaña es por un sendero que tiene tramos complicados, razón por la cual es recomendable ir acompañado de un guía que conozca el sitio, el tiempo que dura el trekking de ascenso es de dos horas y media.
Dos razones imperantes son muy válidas para concebir el ¿por qué? construyeron esta magna obra en la cima de un cerro casi inaccesible como lo es el Puñay; la primera es fundamentada en el grado de significación e importancia que tuvo este para la concepción de las fuerzas del universo en el vivir diario de aquella civilización; y la segunda, expresada por la sabiduría de un gobernante que llevó a una numerosa población a levantar un templo cerca del sol.