La historia de Llagos, se enmarca en el contexto de los pueblos aborígenes de los andes ecuatorianos, antiguamente y con toda seguridad nuestro territorio parroquial estuvo poblado por algún grupo aborigen con una cultura definida, con costumbres y tradiciones propias de aquella época, esto se puede afirmar con la variedad de restos arqueológicos encontrados, tallados en barros como vasijas, vasos, compoteras y de piedra en figura de animales y humanas, restos que gracias a estudios han logrado ubicar a tres culturas cronológicamente ubicadas en la parroquia.
La cultura Narrío Tardío, a la que se dice que es de donde se origina la cultura Cañarí, también se ha encontrado la presencia de la cultura cañarí, y la cultura Inca, algunos de los cuales han despertado especial interés en los organismos competentes como un centro histórico de estudios y proyección para atraer el turismo.
El origen del nombre de Llagos heredado por nuestra tierra, tiene algunas versiones.
Una de las versiones menciona que proviene del nombre de un grupo aborigen que poblaron estas tierras, conocido como los LLAPOS, o ILAPOS. Otros opinan que proviene de la presencia de Lagos o Lagunas, que existían en ese entonces, de los cuales hoy solo quedan vestigios.
Sea cual sea el origen del nombre de Llagos, es utilizado por primera vez a partir de 1910, cuando mediante Escritura Pública Otorgada al Coronel Mancheno como único propietario de una extensa hacienda que abarcaba todas las tierras donde hoy se asienta Llagos y sus comunidades.
Con el paso del tiempo, estas prodigas tierras fueron poblándose, en mayoría por familias que migraron de la parte austral del país, especialmente de Paute y Gualaceo, etc. Los mismos que trabajaron como peones o partidarios y con el tiempo fueron adquiriendo en calidad de compra pequeñas parcelas, así es como este gran latifundio fue parcelándose y las familias multiplicándose.
De acuerdo a los archivos la parroquia Llagos tuvo un proceso histórico de parroquialización que se detalla a continuación:
Registro oficial Nº:27.
-
- En la administración del Sr. José María Velasco Ibarra se firma el presente registro oficial, Considerando:
- Que, la población Rural “Llagos” tiene los requisitos exigidos para la creación de parroquia.
- Que, sus habitantes anhelan formar una nueva jurisdicción parroquial que corresponda a la importancia de sus interese.
- Que, la zona que se considera dentro de la nueva parroquia es suficiente para la otorgación y desarrollo de la Entidad Política que se desea fundar.
- Que, para ello se halla facultado por la Ley de Régimen Municipal en su Art. 17 Nº 28, y el Art. 21 de la División Territorial.
Acuerda:
Art.1: Crear la parroquia Rural de “Llagos”, separándola de la parroquia Huigra, a la que hoy pertenece.
Art. 2: La nueva parroquia “Llagos” tendrá los siguientes Linderos, Norte: Rio Guabalcón, Sur: Ríos Angas (Angas) que limita con la provincia del Cañar, Oriente:
La cordillera de los Andes que también limita con esta provincia occidental, La Loma de Solaceó que separa a la hacienda de Paccha y Guabalcón, de este lugar una línea imaginaria hasta el Puñay, de este lugar desciende el origen de la Quebrada Calicanto y sigue hasta la desembocadura en el rio Panamá, de este lugar sube por la quebrada de San Lorenzo hasta la cordillera de “Llashipa”, de aquí por una cuchilla desciende al Rio “Angas”.
Art. 3. La presente ordenanza regirá desde fecha de su creación, dado en la sala de sesiones de la Casa Municipal en Alausí, a los 25 días del mes de abril de 1945.
El presidente del Consejo: Luis Rio frío. B.
El Secretario Municipal: C.E. Corral Quirola.
Secretario del Ilustre Ayuntamiento Municipal de Alausí: Carlos Enrique Quirola.
Alausí, 30 de enero de 1945.
Acta de inauguración oficial de la parroquia Llago.
En la parroquia Llagos a los 17 días del mes de Julio de 1945, a las 10 de la mañana se reúnen en la Plaza principal, ante un núcleo de más de 100 personas, los señores.
Julio Molina: Teniente político principal, y los delegados por la ilustre municipalidad del Cantón Alausí, Cesar Soria Pastor, Teodoro Avellana Brito, Agustín Campos Vázquez y Federico Palacios, con el objetivo de declarar oficialmente inaugurado su Parroquialización, al efecto tomo en forma inicial la palabra el citado Sr. Molina, el mismo que en una brillante improvisación, en nombre del pueblo que representa agradece al pueblo de Alausí, en las personas de sus delegados. Acto seguido los señores Soria y Avellano bajo el mismo testimonio se dirigen hacia el pueblo en general haciendo ver la necesidad de amar todo esfuerzo, patriotismo y comunidad de ideas, para trabajar tesoneramente por el seguimiento de esta naciente población y canjeando un significativo acuerdo entre el pueblo de Llagos y el Consejo de Alausí, declarando cumplida la comisión de inaugurar esta parroquia para constancia firman en el lugar y fecha arriba expresado la comisión:
Teniente Político: José Julio Molina Comisionado del Ilustre Municipio de Alausí: Palacios P., Cesar Soria Pastor, Ángel Avellano, Agustín Campos, Debido al acta e inauguración oficial es que la Parroquia Llagos, celebra el 17 de julio el aniversario de Parroquialización.