Mensaje del Presidente

Armadaaa - 2016.docx - Microsoft Word (Error de activacin de productos).jpgEl Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Llagos, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.llagos.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad de Llagos, que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora, todos en coordinación con las entidades gubernamentales, siempre bajo el cumplimiento de las leyes.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Llagos, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Agr. Julio Narváez Angamarca.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Costumbre Y tradiciones

llagos (12).png

Este componente tiene como centro de análisis a la población en cuanto al estudio de su estructura, composición y dinámica.

Se analiza cuál es la cobertura y calidad de los servicios sociales, su oferta y demanda para determinar las áreas de intervención en el territorio acorde a las competencias de cada nivel de gobierno, en los sectores educación, salud, inclusión económica y seguridad.   Además se analizó el componente humano existente en el territorio en cuanto a la cultura e identidad de la población del territorio, movimientos migratorios internos e internacionales, además en caso de que el GAD valore pertinente y disponga de información sobre algún otro servicio social tradicional o no tradicional deberá ser incorporado.

 

MEDICINA TRADICIONAL.

La medicina tradicional en la parroquia se conserva de generación en generación ya que las dolencias son tratadas caseramente con plantas medicinales del sector, en el caso de las parteras han ido desapareciendo en la actualidad mujeres embarazadas acuden generalmente en los Subcentros de salud de la parroquia, éntrelas plantas medicinales más utilizadas en la parroquia tenemos: manzanilla, llantén, cola de caballo, toronjil.

llagos (13).png

llagos (14).png

llagos (15).png

Cuentos y leyendas ancestrales de la parroquia

Los cuentos y leyendas son característicos y propios de cada comunidad los mismos que se han ido manteniendo y que por falta de interés no han sido recopilados y archivados, únicamente se han ido transmitiendo de generación en generación recopilar una gran información de cuentos y leyendas, y por la falta de atención a nuestros mayores, pues ellos tienen mucha experiencia y son conocedores de lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo.

Comunidad

Nombre del cuento o leyenda

Descripción

 Llagos

Los artistas de Joyagshi

Era un día soleado, y de repente el cielo se nublo y comenzaron el Cerro Puñay y la piedra bola que se encuentra al frente a lanzarse

 Paccha

El campesino del Puñay

Un vez había un campesino que madrugaba a pastar la yunta en el Puñay y en un descuido se lo perdió, estando en la búsqueda se encontró con un hombre que lo invito a pasar en un túnel en el cerro en donde vio una bodega llena de diferentes cosas de oro , y la yunta estaba moliendo caña, el señor le compro la yunta y como pago le entrego una mishca de mazorcas de oro y en el camino cambio con 6 caballos y una carga de arveja

Pacchala

El Chulla longo

Era un niño que lloraba en el bosque y espantaba a la gente ya   especialmente a las mujeres ya que estaba resentido porque su madre lo abandono cuando recién nació, porque tenía sarna en todo su cuerpo, el niño había muerto y su espíritu era el que bajaba por todo el pueblo.

Santa Rosa

El cerro Puñay

Un hombre y una mujer en las faldas del Puñay salieron a cavar papas y nunca regresaron, sus familiares buscaban sus cuerpos y nunca los encontraron , la gente que pasa por el lugar escucha lamentos de los campesinos debajo de una roca lo que suponían que habían sido encantadados.

Joyagshi

El perro endemoniado

Un abuelo mando a sus hijos nietos a ver que pasaba en el corral ya que los animales estaban asustados y al llegar vieron un perro negó que le salía candela por los ojos y ellos regresaron asustados a la casa.

San Cristóbal

Llashaco

Llashaco era un hombre que tenia granos en la cara, sin nariz le gustaba lastimar a las personas para usar su sangre para alivio de sus llagas y asustaba a los niños que se portaban mal

Tablón

La casa abandonada

Existe una casa vieja abandonada que todas las noches a las 12 se escucha llorar a un niño, hasta que un buen día los moradores se quedaron para escuchar y era realidad , nunca volvieron ya que decían que es una casa con más energías.

Saguin Alto

Chiquito Longo

Una tarde llovían como nunca se había visto en el lugar, los moradores asustados ese acercaron a la ventana de la casa y vieron pasar a un niño con los pelos parados con un olor nauseabundo vestido de vaquero, y como de no creer paso el niño y dejo de llover, los moradores quedaron muy asustados.

Pabellón – Llashipa

La culebra guardiana de la cueva

En Llashipa existe una piedra blanca, en donde los moradores del sector mencionan que existe una cueva en donde hay oro, y una culebra que se encuentra en la entrada no deja pasar a persona alguna, por lo cual mencionan que es la culebra guardiana del tesoro escondida de Llashipa.

Saguin

Los espíritus de Saguin

Un morador del sector cuenta que cuando tenía 15 años se encontraba sentado descansando cuando vio que una paloma blanca se lanzó a la piscina donde trabajaba, Días antes su patrón salió a la ciudad a operarse, al día siguiente llego la noticia que había muerto justo a la hora que el había visto a la paloma, por lo que creen que fue su espíritu.

Angas – Evenecer

El cuento del lobo

Cuentan que el lobo se encuentra con el conejo y le dice que a la tarde va a traerle el borrego más gordo y el gana la apuesta del temido de la comarca, entonces el conejo más vivo se consigue un cuero de borrego y lo llena de piedras, el lobo va furioso corre atacar a su presa y se queda con una piedra en el hocico sin poder sacárselo y llega arrepentido y pide de favor que le ayuden.

llagos (16).png

Video

Video

© 2009-2018 by GPIUTMD