RESEÑA HISTORICA DE CREACION DE LA PARROQUIA

La historia de Llagos, se enmarca en el contexto de los pueblos aborígenes de los andes ecuatorianos, antiguamente y con toda seguridad nuestro territorio parroquial estuvo poblado por algún grupo aborigen con una cultura definida, con costumbres y tradiciones propias de aquella época, esto se puede afirmar con la variedad de restos arqueológicos encontrados, tallados en barros como vasijas, vasos, compoteras y de piedra en figura de animales y humanas, restos que gracias a estudios han logrado ubicar a tres culturas cronológicamente ubicadas en la parroquia;

La cultura Narrio Tardío, a la que se dice que es de donde se origina la cultura Cañarí, también se ha encontrado la presencia de la cultura cañarí, y la cultura Inca,  algunos de los cuales han despertado  especial interés en los organismos competentes como un centro histórico  de estudios y proyección para atraer el turismo.

El origen del nombre de Llagos heredado por nuestra tierra, tiene algunas versiones.

-Una de las versiones mencionan que  proviene del nombre de un grupo aborigen que poblaron   estas tierras, conocido como los LLAPOS, o ILAPOS.

-Otros opinan que proviene de la presencia de Lagos o Lagunas, que existían en ese entonces, de los cuales hoy solo quedan vestigios.

Sea cual sea el origen del nombre de Llagos, es utilizado por primera vez a partir de 1910, cuando mediante Escritura Pública Otorgada al Coronel Mancheno como único propietario de una extensa hacienda que abarcaba todas las tierras donde hoy se asienta Llagos y sus comunidades.

Con el paso del tiempo, estas prodigas tierras fueron poblándose, en mayoría por familias que migraron de la parte austral del país, especialmente de Paute y Gualaceo, etc. Los mismos que trabajaron como peones o partidarios y con el tiempo fueron adquiriendo en calidad de compra pequeñas parcelas, así es como este gran latifundio fue parcelándose y las familias multiplicándose.

009

ACTA DE PARROQUIALIZACION O ACTA DE CREACIÓN DE LLAGOS.

De acuerdo a los archivos la parroquia Llagos tuvo un proceso histórico de parroquializacion que se detalla a continuación:

Registro oficial Nº:271

En la administración del Sr. José María Velasco Ibarra se firma el presente registro oficial, Considerando:

Que la población Rural “Llagos” tiene los requisitos exigidos para la creación de parroquia.

Que sus habitantes anhelan formar una nueva jurisdicción parroquial que corresponda a la importancia de sus interese.

Que la zona que se considera dentro de la nueva parroquia es suficiente para la otorgación y desarrollo de la Entidad Política que se desea fundar.

Que para ello se halla facultado por la Ley de Régimen Municipal  en su Art. 17 Nº 28, y el Art. 21 de la División Territorial.

Acuerda:

Art.1: Crear la parroquia Rural de “Llagos”, separándola de la parroquia Huigra, a la que hoy pertenece.

Art. 2: La nueva parroquia “Llagos” tendrá los siguientes Linderos, Norte: Rio Guabalcon , Sur: Ríos Angas (Angas ) que limita con la provincia del Cañar, Oriente: La cordillera de los Andes que también limita con esta provincia occidental, La Loma de Salaceó que separa a la hacienda de Paccha y Guabalcon,  de este lugar una línea imaginaria hasta el  Puñay, de este lugar desciende el origen de la Quebrada Calicanto y sigue hasta la desembocadura en el rio Panamá, de este lugar sube por la quebrada de San Lorenzo hasta la cordillera de “Llashipa”, de aquí por una cuchilla desciende  al Rio “Angas”

Art. 3. La presente ordenanza regirá desde fecha de su creación, dado  en la sala de sesiones de la  Casa Municipal en Alausi, a los 25 días del mes de Abril  de 1945.

El presidente del Consejo: Luis Riofrio. B.

El Secretario Municipal: C.E. Corral Quirola.

Secretario del Ilustre Ayuntamiento Municipal de Alausi: Carlos Enrique Quirola.

Alausi 30 de enero de 1945.

010

ANTECEDENTES DE PARROQUIALIZACION.

Transcurrido los años , fueron apareciendo pequeños poblados, entre los que sobresalían: Llagos y Santa Rosa , todos ellos pertenecientes a la parroquia Huigra , Cantón Alausi hacia donde la gente tenía la obligación de asistir a cumplir con trámites legales civiles y religiosos que por la distancia en muchos casos no se cumplían , otro de los problemas era el abuso de las autoridades de Huigra en contra de los pobladores de esta jurisdicción, las mismas que de vez en cuando se hacían presentes para solucionar algún problema legal, por estas y otras razones llamaron la atención a un grupo de ilustres ciudadanos motivados por el único propósito o idea” Luchar para conseguir la parroquializacion de Llagos”., cuyo mentalizador fue el Sr. Julio Molina Iglesias, quien convoco a una asamblea general a todo el pueblo lláguense y resuelve conformar un Comité Pro – Parroquializacion de Llagos, conformado por los caballeros más ilustrados, intelectuales y capaces de la época:

Presidente: Sr. Julio Molina

Vicepresidente: Sr. Marcelino Hugo

Secretario: Prof. Alejandro Medina

Tesorero: Sr. Carlos Efraín Molina.

Inmediatamente y dando cumplimiento a sus obligaciones iniciaron los trámites legales en el Municipio de Alausi, con la finalidad de demarcación  la superficie territorial de la posible parroquia, accedieron hasta la cima del cerro Puñay.

Acta de inauguración oficial de la Parroquia “Llagos”.

En la parroquia Llagos a los 17 días del mes de Julio de 1945, a las 10 de la mañana se reúnen en la Plaza principal, ante un núcleo de más de 100 personas, los señores. Julio Molina: Teniente político principal, y los delegados por la ilustre municipalidad del Cantón Alausi, Cesar Soria Pastor, Teodoro Avellana Brito, Agustín Campos Vázquez y Federico Palacios, con el objetivo de declarar oficialmente inaugurado su parroquializacion, al efecto tomo en forma inicial la palabra el citado Sr. Molina, el mismo que en una brillante improvisación, en nombre del pueblo que representa agradece al pueblo de Alausi, en las personas de sus delegados. Acto seguido los señores Soria y Avellano bajo el mismo testimonio se dirigen hacia el pueblo en general haciendo ver la necesidad de amar todo esfuerzo, patriotismo y comunidad  de ideas, para trabajar tesoneramente por el seguimiento de esta naciente población y canjeando un significativo acuerdo entre el pueblo de Llagos y el Consejo de Alausi, declarando cumplida la comisión de inaugurar esta parroquia para constancia firman en el lugar y fecha arriba expresado la comisión:

Teniente Político: José Julio Molina

Comisionado del Ilustre Municipio de Alausi: Palacios P., Cesar Soria Pastor, Ángel Avellano, Agustín Campos,

Debido al acta e inauguración oficial es que la Parroquia Llagos, celebra el 17 de julio  el aniversario de parroquializacion.

010