Nuestra parroquia rica en bio diversidad de flora y fauna existiendo, bosque nativos como en la zona media el bosque de San Lorenzo y en la zona alta el bosque de Saguin Alto poblado especialmente de árboles de arrayan presentando un ecosistema y paisaje maravilloso.

036

Los bosques nativos por  desconocimiento y por ampliar la zona de producción se está deforestando y de esta manera afectando las fuentes naturales de agua, además la fauna de la zona está desapareciendo por estas malas prácticas de manejo de los recursos naturales del lugar.

BOSQUE NATIVO SAN LORENZO

037

La presente investigación propone: realizar un inventario florístico del bosque nativo San Lorenzo – Guaranda ubicado en la parroquia Llagos, cantón Chunchi, Provincia de Chimborazo. Con la ayuda del GPS, materiales de campo; se realizó la georeferenciación del bosque obteniendo 170.55 ha, se ubicó cinco transeptos de 200m2, en donde se tomó las muestras de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, para en lo posterior identificar en el herbario la familia, género y especie en la mayoría de muestras, además obtuvimos los índices de Simpson, Shannon, Sorensen y el índice de similitud entre cada uno de los transeptos.

Dando como resultado las especies que predominan el bosque Hyeronima macro carpa, Miconia papillosa y Oreopanax ecuadorensi, ya que en el sitio donde se encuentran en mayor cantidad es una zona madura y sin intervención del hombre ubicado en los transeptos 1 y 2, en el transepto 3 la presencia de Ceroxylon ventricosum, no es muy común en este sector, por otro lado en los transeptos 4 y 5 la dominancia es de Chusquea sp. Y Neurolepys sp, lo que indica que esta parte del bosque ha sido intervenida por el hombre. Siendo lo más importante la identificación de la especie Grosvenoria champi, ya que representa el endemismo que posee el sector y nos indica el alto valor ecológico y florístico, se concluye que a más alto el rango altitudinal el número y la frecuencia de especies disminuye. Por estas razones, se recomienda realizar estudios de identificación de especies florísticas, para mantener estos pocos remanentes de bosques nativos que nos quedan.

038

En las ciencias biológicas el estudio de la fauna representa un aria de especial interés, en causa de su enorme biodiversidad que abarca más de un millón de especies clasificadas y sus dinámicas interrelaciones de grupo y con sumedio. Los animales presentan una forma y un tamaño definidos por la genética y el ambiente, con características propias de su especie y edad.

039

DEFORESTACION Y REFORESTACION EN EL BOSQUE DE SAGUIN ALTO.

El hombre obtiene de los bosques materia para múltiples usos, celulosa para fabricar papel, frutos gomas, resinas, colorantes, aceites, carbón, leña, aire puro e infinidad de productos directos a estos reservorios de la biodiversidad del planeta o banco genéticos se debe recurrir para obtener principios farmacológicos fibras alimentos información, genética para los procesos biotecnológicos y opciones para los avances tecnológicos en biomedicina y tecnología agrícola. La biodiversidad es la variación entre individuos, básica para la evolución de las especies la información genética transmisible de todos los seres vivos y las sumas de las diferencias entre las especies que hacen fascinante y diversos el planeta aunque los científicos han descrito cerca de 1.5 millones de especies de plantas, animales y micro organismos su total alcanza 10 millones. Si se mantienen las tasas de destrucción de los bosques tropicales manglares y arrecifes coralinos gran parte de estos recursos genéticos no existirán en el siglo XXI. La extinción de especies es de entre de 30 y 300 especias por día con pérdidas irreversible.

040

-FLORA.

La presencia de flora reportada en la parroquia es mayor en las zonas de ríos y quebradas y menor en las zonas de paramos. El uso mayoritario de las especies reportadas es la alimentación animal, seguido por la alimentación humana. El páramo y los bosques naturales han reportado 24 y 27 especies respectivamente. Existen 22 especies de flora con uso medicinal en las zonas de ríos y quebradas y ninguna de ellas es comercialmente explotada. Las especies que se pueden usar como leña son 17 y los usuarios califican su distribución como suficiente. Las especies de flora que se pueden usar para la construcción de viviendas son 5 en la zona de bosques y según los habitantes su distribución es suficiente, a pesar de la alto índice de deforestación ocasionada en los últimos pasados, actividad que en los 2 últimos ha sido controlada por instituciones gubernamentales presentes dentro de la parroquia.

Entre los arboles más representativos tenemos:

Paja, Galguay. Quinua, Chilca, Valeriana, Arrayan, Sarar, Chuquirahua, Ortiga, Matico, Pacacho, Shiñan.

041

042

FLORA DEL BOSQUE.

Comprende todas las formas de vida vegetal, desde los líquenes y musgos hasta especies mayores silvestres y domésticas, como el arrayan, el huaglla, el igña, y cactos, hiedras, hiervas, girasoles, orquídeas y las plantas son seres vivos organizados que se originan a partir de una célula primitiva. Poseen órganos especializados con funciones determinadas cresen en medios adecuados, respiran y se nutre de compuestos y elementos químicos para cumplir sus funciones biológicas.Una vez alcanzan su estado adulto y produce células destinadas a la reproducción de la especies, completan su ciclo de desarrollo y mueren como individuos incorporando al suelo o al medio los materiales que los componen para iniciar otros ciclos su reproducción puede ser sexual o asexual o masculinos y femeninos.

043

044

La asexual o vegetativa se presenta por la duplicación de la planta madre a partir de células, tejidos y estructuras no sexuales como hojas, raíces, tallos.

045

046

-FAUNA.

La fauna se define en un sentido amplio a todos los animales, en cambio en un sentido más restringido existe 4 clases de vertebrados terrestres. Los libros sobre manejo de fauna, concierne a los vertebrados terrestres, ya que hay muy poca experiencia sobre el manejo de invertebrados a pesar del reciente énfasis a la diversidad animal global.

Añingo, Azulejo, Chucurillo, Conejo, Curiquingui, Cuy, Cuylan, Gallina, Gavilan, Lagartija, Pava, Perdiz, Raposo, Venado. Borregos, Burro, Caballo, Cerdo, Chirote, Chivos, Chucurillo, Chugo, Conejos, Ganzo, Llamingo, Palomas, Patos, Pavos, Qililico, Raposo, Torcaza, Tortolas, Vacas, Zorrillo

047

La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción.

La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la  propagación de las especies mediante la reproducción vegetativa (estolones) o sexual (semillas). Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como  el de servir de refugio y fuente de vida de la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.

Entre los recursos generacionales importantes a nivel nacional, tanto por su extensión  y por el uso que se le da, resaltan  dos: los forestales y los pastos naturales.

048

La presencia de especies de fauna reportadas en la Parroquia Llagos  es mayor en las zonas de ríos y quebradas y menor en las zonas de paramo, se han reportado 12 especies de mamíferos que se encuentran ubicados principalmente en las zonas de producción, 14 especies de aves, 5 especies de reptiles y anfibios y 3 especies de peces en las zonas de mayor avistamiento. En paramos y bosques se han reportado 17 y 19 especies respectivamente.

050

FAUNA DEL BOSQUE.

La Fauna comprender todas las formas de vida animal, desde organismos microscópicos, como los protozoarios, hasta especies mayores salvajes y domésticas. En el bosque San Lorenzo en la fauna hay especies de extinción como el leopardo, tigrillo, venados, conejos, pavas, torcazas, pugas, búho, golondrinas, colibríes, y otras especies menores.

051

Experimentan modificaciones en su tamaño y peso corporales como resultado del fenómeno denominado crecimiento. También sufren cambios en los proporciones de las partes del organismo, que con figura su desarrollo.

051