Grupos Étnicos.

La mayoría de las comunidades de la parroquia de Llagos  se identifican como mayoritariamente mestizos es decir que el 99% corresponden a esta etnia, y el 1% se consideran como indígenas que son inmigrantes principalmente de las comunidades de la provincia de Cañar   que  están poblando especialmente las comunidades de Joyagshi y Saguin Alto  en donde su principal actividad económica es la agropecuaria.

109

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

Describe y  analiza el recurso patrimonial del territorio, utilizando la información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural -INPC-, el cual ha construido una base de datos de patrimonio cultural conocida como ABACO, esta base sumada a la disponibilidad de información generada por el GAD y la contenida en el PDOT cantonal de su territorio, realizará la identificación del patrimonio cultural tangible e intangible de la parroquia, donde se deberán considerar las prácticas provenientes del conocimiento ancestral y de los valores culturales. Fuente: INPC (ABACO), Casa de la Cultura.

Descripción de la variable: Patrimonio tangible e intangible.

En la parroquia  Llagos en la totalidad de sus comunidades  99% se consideran mestizos de habla hispana tomando en cuenta que la inmigración ha hecho que las comunidades de Joyagshi y Saguin Alto existen bilingües es decir el 1 %  de la población total

Vestimenta tradicional.

En la parroquia Llagos,  la vestimenta tradicional ha ido desapareciendo, en la antigüedad mencionan que usaban ponchos tejidos de lana de borrego, alpargatas de caucho y sombrero de paño, en actualidad existen pocas personas especialmente los adultos mayores que utilizan poncho y sombrero, los jóvenes utilizan vestimenta occidentalizada, existen mujeres del sector del cañar que han migrado a la parroquia que utilizan pollera, sombrero, y chalina. Los jóvenes no han adoptado vestimenta tradicional ya que en  su totalidad su vestimenta es accidentada  que principalmente se debe  al alto porcentaje de migración en la parroquia.

Expresiones artísticas

En casi todos los asentamientos humanos de la parroquia Llagos , se encuentran grupos de danza que corresponden al 45,45% del total de las comunidades, estos grupos de danza folclórica mismos que participan en los  para desfilar en los días de festividades religiosas, o las fiestas de carnaval y Parroquializacion, además estos grupos participan en diferentes actos tanto a nivel parroquial y cantonal.

Patrimonio cultural tangible.

En la parroquia Llagos, se cuenta con patrimonio tangible como el Cero ceremonial Puñay  siendo este patrimonio del Cantón a pesar que se encuentra dentro de la jurisdicción parroquial.

La piedra bola que es un atractivo turístico que se encuentra frente al Cerro Puñay.

En el sector de Llashipa  encuentran vestigios de las  mesetas  que según relatos mencionan que eran pequeños templos en donde realizaban ceremonias y rituales religiosos.

En  la comunidad de angas existen las cuevas del cuarenta, las mismas que requieren ser explotadas y fomentar el turismo en la zona.

Para mí es un honor y un gran privilegio representar a todos los lláguenses presentes y ausentes de esta hermosa parroquia de Llagos durante un año. Les prometo que voy a llevar estos símbolos reales que representan con gran orgullo la belleza de la mujer lláguense.

Desde años atrás estoy viviendo un sueño, uno que existe dentro de mí desde que tengo memoria, saber que iba a llegar un día en el que iba a ser proclamada como la soberana de Llagos denominada sucursal del cielo por sus encantos naturales.Que la Virgen del Carmen les de  muchas bendiciones en sus hogares y  a las puertas de la celebración de las Fiestas patronales y de Parroquialización 2015 en homenaje a los 70 años de Parroquialización y veneración a nuestra quería Patrona. Sabemos que nuestro pueblo goza de un profundo legado espiritual cultural milenario, de una fuerte piedad y oración.  La emoción es un sentimiento que aflora en efervescencias en momentos como hoy para expresar con felicidad y profunda admiración de vuestra primera servidora, mis respetuosos saludos y agradecimiento a las autoridades y moradores de mi querida parroquia  por el apoyo que me han brindado con esta proclamación. Gloria a Llagos en su nuevo aniversario que el progreso sea el denominador común de esta y todas las administraciones venideras.