Prácticas productivas ancestrales.

En la parroquia  existen varios productos que se pueden considerar como tradicionales, tal es el caso de maíz, papa, y frejol. En el caso del maíz  siendo uno de los productos más tradicionales de América se lo cultiva entre las comunidades que se encuentran desde los 2.600 msnm hasta los 3.000 msnm, por lo general se lo cultiva entre los   diciembre y enero para de esta manera, aprovechando las primeras lluvias para ser cosechados especialmente en choclo en los meses de agosto y septiembre.

054

En lo que se refiere  al trigo lo siembran principalmente en las comunidades de Pabellón Llashipa  siembran principalmente en el mes de marzo  y se lo cosecha por el mes de octubre en pleno verano, el rubro papa es sembrado en la zona alta como Saguin Alto, Angas la siembra se lo realiza casi en  todas las comunidades de la parroquia y entre los meses de mayo y diciembre, produciéndose la cosecha entre los meses de diciembre y junio. Las  labores agrícolas lo realizan a mano, usando yunta o maquinaria agrícola.

055

056

Prácticas ancestrales vigentes

Entre las prácticas ancestrales que se conservan en la parroquia son: las mingas, que constituye un trabajo colectivo ancestral de origen andino que recupera los valores y principios de la reciprocidad y la solidaridad para lograr un objetivo común; permite la integración de los moradores de las comunidades

La práctica ancestral de presta manos es una actividad que se practica entre vecinos y familiares con la finalidad de devolver el trabajo en reciprocidad, especialmente en tiempo de siembras y cosechas.

057

058

Caracterización de la práctica de la minga

La minga es una práctica ancestral que se práctica principalmente en las comunidades indígenas de la región interandina, la cual se basa en el trabajo comunitario para realizar algún tipo de obra o proyecto de beneficio común.

En la minga participan los directos beneficiarios de la ejecución de diferentes  trabajos: como limpieza de canales y vías de acceso, construcción y mejoramiento de obras civiles dentro de las comunidades, tales como canchas deportivas, casas comunales, escuelas. Es el cabildo o el presidente de una determinada organización quien convoca a la minga, constituyéndose en obligatorio para todos los miembros de la organización; de no cumplir con éste deber, deberán acogerse a las multas establecidas para el efecto y acordadas en asamblea general. También se determinan ciertas comisiones para la coordinación del trabajo o para la preparación de bebidas o alimentos o la comisión de herramientas.

059

Caracterización de la práctica de las prestas manos

Esta práctica ancestral se lo realiza entre familiares y vecinos de las comunidades, para la realización de trabajos agropecuarios, construcción de viviendas, entre otras; la finalidad es que se ayuden con el compromiso de devolver el favor en otro momento a las personas que participan en el trabajo. El prestamanos permite optimizar el tiempo y ahorrar recursos económicos en la contratación de jornales. No necesariamente la persona que presta la mano debe permanecer toda la jornada de trabajo, puede realizarlo de manera preferente a horas de la mañana (uyari).

060

Caracterización de la Jocha

La jocha es un aporte (sea en efectivo o con regalos), que realizan las personas para la realización de una fiesta religiosa o no religiosa, este aporte se entrega al que está encabezando las festividades (Prioste), como por ejemplo el pago de una comparsa, la banda de músicos, parte de la comida para la fiesta, los juegos pirotécnicos, entre otras. Es muy notorio en la celebración del matrimonio, los nuevos esposos reciben jotas como: alimentos, bebidas, animales, utensilios de cocina, cobijas, etc.

061

SEMILLA DE PAPA.                                           ENTREGA DE HUMUS.

062